La mejor plancha de vapor 2018

A la hora de planchar, cuando las arrugas en la ropa abundan, no hay mejor compañero que el vapor para deshacerse de ellas ¿alguien que diga lo contrario? La plancha vapor llegó para simplificar nuestra vida.

PRODUCTO PESO DIMENSIONES CLASIFICACIÓN VER EL PRODUCTO
1,8 kg 14 x 16 x 32 cm REVISA PRECIO
1,9 kg 32 x 14,5 x 18 cm REVISA PRECIO
1,8 kg 30 x 14 x 16,5 cm REVISA PRECIO
1,3 kg 14 x 32 x 16 cm REVISA PRECIO
1,4 kg 29,5 x 12,3 x 25 cm REVISA PRECIO
1,1 kg 12,4 x 13,8 x 28,3 cm REVISA PRECIO
1 kg 32 x 14,5 x 18 cm REVISA PRECIO
1,7 kg 35 x 17 x 15 cm REVISA PRECIO
1,1 kg 28,1 x 12,4 x 13,8 cm REVISA PRECIO
0,7 kg 21,4 x 11 x 10,8 cm REVISA PRECIO

La evolución de la plancha en el tiempo ha sido impresionante. Desde la antigüedad, nuestras abuelas han usado la plancha sin vapor como el medio útil y más sencillo para eliminar las arrugas de las prendas de tela. Ya desde los años 1850 aproximadamente ya en los hogares se usaba un bloque de hierro que se sometía al calor del fuego para planchar la ropa, por supuesto esta es una versión del planchado, que aunque es muy real, resulta muy arcaica, pero nos muestra la importancia del calor para lograr alisar la ropa. Posteriormente aparece la plancha eléctrica, trayendo consigo comodidad y eficiencia al planchar, su sistema era básicamente calor con presión para alisar la ropa. Ya en nuestros tiempos tenemos la plancha a vapor, la cual ha dinamizado de manera impresionante la tarea de planchar, haciéndola más rápida y efectiva.

¿Cómo funcionan las planchas de vapor?

plancha de vaporLa plancha de ropa tradicional (plancha sin vapor) y la de vapor operan únicamente con resistencia eléctrica con el fin de convertir la energía eléctrica en calórica y dirigirla hacia una superficie (de aluminio, cerámica o acero inoxidable), que es presionada contra la ropa, para que el calor cumpla su función. En el caso de la plancha de vapor, la presión ejercida deja de ser un factor importante, pues el vapor la compensa con creces, pues tiene un efecto de suavizante de la fibra.

La plancha de vapor, como valor agregado, cuenta con un depósito o contenedor de agua que al someterse a altos niveles de temperatura, produce vapor. El mismo es emitido hacia fuera de la plancha a través de unos orificios que se encuentran a lo largo de la suela. Este proceso es lo que hace la diferencia en este sistema de planchado, logrando fantásticos niveles de excelencia y prolijidad en las prendas.

¿Por qué las planchas de vapor son tan populares?

Casi todos os hogares modernos hoy en día cuentan con una plancha a vapor y es el electrodoméstico, que junto con la licuadora, son los que más comprados, reemplazados y actualizados en los hogares.

Por su practicidad, tamaño, funcionalidad, precio y facilidad de manejo, la plancha vapor sigue siendo considerado como un artículo de uso prioritario y se ha convertido en una fuente de innovación, pues los grandes centros de planchado y las planchas verticales se soportan en sistema básico de funcionamiento de la plancha de vapor.

¿Cuáles son las características principales de las planchas de vapor?

  • La característica principal de la plancha de vapor es que cuenta con un contenedor de agua integrado a su estructura que al calentarse emite el vapor que alisa el tejido de la ropa.
  • El tanque de agua de las planchas de vapor buenas, suele ser transparente y cuenta con un indicador de medida para permitir que el usuario a ver el volumen de agua disponible y hacer recambio cuando esté en el nivel mínimo.
  • Cuenta con una base lateral que permite ser parada de forma vertical para evitar que la suela plancha vaporpermanezca en contacto con la superficie de la mesa o los prendas, evitando causar un accidente.
  • Tiene también un graduador de temperatura que permite asignar un nivel de calor determinado según la tela que se esté planchando.
  • Cuenta con un sistema de emisión contante de vapor, que es distribuido a través de la suela de la plancha por medio de los huecos para este fin.
  • Las mejores planchas de vapor cuentan además con un mecanismo llamado “golpe de vapor” que permite generar una descarga adicional de vapor para condiciones más exigentes como arrugas más profundas, pliegues, dar forma a las mangas y cuello, por ejemplo.
  • Las mejores planchas de vapor tienen además suelas de altísima calidad, principalmente hechas de acero o cerámica, con huecos a lo largo de su superficie que permiten deslizarse con facilidad, trasmitir el nivel de calor de forma más equilibrada y distribuir la emisión de vapor a lo largo de la suela.
  • Normalmente cuentan con tres funciones diferentes para operar, que pueden ser usadas en simultáneo: En seco (tal como las planchas viejas), a vapor continuo y expulsando agua a través de un atomizador que la plancha de vapor tiene al frente.

¿Qué variables debes considerar para seleccionar la mejor plancha de vapor?

  • Nivel de potencia: Se define en Vatios (W) y la medida aproximada de potencia de una plancha de vapor puede oscilar entre los 1600W y los 1800W. Determina la capacidad de generación de vapor de la plancha vapor, entre mayor es la potencia, el tiempo de emisión de vapor es más corto, es decir, convierte el agua en vapor más rápidamente.
  • La suela: Es la placa de metal en la base de la plancha. Es uno de los factores más importantes para que una plancha sea considerada como de alta gama. Es vital que sea hecha de un material que deslice con mucha suavidad, que no se peque al tejido y en este sentido que sea amigable con la mayoría de ellos. Las suelas pueden ser de diferentes materiales. Aluminio: Se ven con mayor frecuencia en planchas económicas de gama más bien baja, aunque distribuye bien el calor y tiene buena superficie, puede rallarse con facilidad y perder la calidad al pegarse a los telas, sobre todo aquellas de fibra sintética. Acero inoxidable: es quizás el más popular en las gamas media y baja. Algunos fabricantes han innovado sobre este material, con tratamientos de láser, que aportan calidad en la superficie de la suela y suavidad en el contacto con las telas. Es duradero, de limpieza fácil de superficie suave. Resiste a las ralladuras. Cerámica: Aunque no es la usada con mayor frecuencia, cada vez más es considerada por las diferentes marcas que buscan ofrecer mayor valor a sus consumidores. Es el material de mejor calidad y resultado. Distribuye de manera excelente el calor, agiliza el calentamiento de la suela. El deslizamiento de este material es el mejor, parece que la plancha volara causando 0 fricción sobre la tela.
  • Vapor: Lo que influye sobre la emisión de vapor de la mejor plancha vapor, es su potencia y el diseño de los orificios en la suela. Respecto a este segundo punto, es importante considerar que los orificios esté distribuidos equilibradamente en toda el área de la suela, incluyendo la punta. También es importante evaluar la capacidad del tanque de agua. Las planchas de vapor de gama media alta cuentan con una capacidad que va de 200ml. A 300 ml.
  • Diseño: Busca una con diseño ergonómico. Si está en tus posibilidades prueba sujetarla antes de comprarla, evaluando que sea cómoda para tu mano y liviana.
  • Cable: Revisa que la longitud del cable sea aceptable. Es importante a la hora de planchar, poder movilizarse a lo largo de la mesa de planchar. Te recomendamos un cable no menor de 1.8 mts.

Mantenimiento y limpieza de la plancha de vapor

Sigue las instrucciones del fabricante. Nuestra recomendación es que elijas una plancha de vapor que cuente con sistema de auto limpieza; se trata de una función que emite una potente descarga de aire caliente a través de todo el conducto de vapor, lo que permite eliminar cualquier resto de partícula o sucio acumulado que a la larga pueda obstruir el sistema de vapor de la plancha.

Otras tecnologías de limpieza que ofrecen los fabricantes y que son muy efectivas son las siguientes:

  • Sistema anti cal – Proporciona un filtrado especial en el caso de aguas duras o con exceso de cal.

Mejores fabricantes de planchas a vapor en 2018:

mejor plancha de vaporComprar una plancha a vapor ya no resulta tan sencillo como podía serlo hace 25 años. Las planchas modernas vienen equipadas con diversos sistemas que las hacen útiles para situaciones o gustos particulares. En este caso, el comercio electrónico nos ha brindado una enorme ventaja al ofrecer hasta miles de modelos en un solo lugar.

Para el momento, los fabricantes de planchas a vapor más importantes del mercado son: Oster, Bosch, Rowenta, Polti, Philips y Braun. Estas marcas ofrecen, sin duda, la mejor relación de precios, innovación y durabilidad. Debido a la impresionante variedad de modelos, estilos y colores, cada año que pasa resulta mucho más practico adquirir las planchas domesticas a través de tiendas online ya que resulta la mejor manera de encontrar la más amplia gama de artículos en un mismo lugar para realizar una comparación más rápida y efectiva entre varios de ellos.

¿Cuánto cuesta una plancha a vapor?

Los precios de las planchas de vapor buenas pueden variar bastante de acuerdo al fabricante, material y prestaciones adicionales. Sin embargo, la mayoría de los modelos domésticos de buena calidad pueden rondar entre precios que van desde los €15.00 hasta los €30.00.